viernes, 22 de agosto de 2014

Los Medios Cibernéticos y la Adicción Emocional Parte 11


En el artículo anterior expliqué, cómo las personas en una relación emocional, pueden crear patrones de comportamientos autodestructivos, codependencia o adicción emocional en sus relaciones afectivas y cómo se altera la bioquímica del organismo cuando esto ocurre.
Hoy haré algunas recomendaciones sobre una estrategia denominada “Reacción de Competencia”. Con esto me refiero a elegir una serie de acciones planificadas que contrarresten el efecto de las “Bombas Químicas”, que crean la impulsividad y el descontrol emocional.
Estoy partiendo de la premisa que la persona por fuerza de hábito, continuará en contacto con los medios cibernéticos:
Identifica tu estado emocional. Si es de dolor, coraje, tristeza, ansiedad, celos, etc.

1: Haz una “Escala Subjetiva Emocional”, para que cuantifiques tus emociones.  Ej: 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10.   El 10 sería el máximo de emoción. Del 7 al 10, es zona de peligro emocional. Se puede estar fuera de control.  Esto es para crear conciencia emocional.

2: Una vez hayas identificado cuál emoción o sentimiento te pondría en riesgo que sobrepase el 7, pon en tu mente una señal de peligro. Como una bandera roja.

3: Entra a YoutubeEn el motor de búsqueda, elije una meditación o música que contrarreste dicha emoción (Reacción de Competencia). Esto da tiempo para que el organismo disminuya esas emociones. Así se retorna a un nuevo equilibrio y se enfría, por ejemplo, la ansiedad, ira, enojo, celos.

4: Abre otro motor de búsqueda y lee algún artículo de autoayuda, sobre la emoción que más te afecte. Lo harás mientras escuches la música, meditación, sonidos de la naturaleza, algo que sea relajante.

5: Luego de diez minutos de estar escuchando o leyendo algo relajante o de autoayuda, sube los ojos como si miraras hacia el techo o el cielo, mientras mantienes la cabeza derecha o erguida.  Esta activará las “Ondas Alpha” del cerebro, que son las encargadas de relajar el cuerpo y abrir la mente hacia nuevas posibilidades.

6: Tómate un espacio para descansar de la emoción que más alta esté en tu “Escala Subjetiva de Emociones”. Verás que una vez hayas seguido estos pasos, el martilleo ha disminuido considerablemente. Estás tomando control de tus emociones, evitándote problemas y a su vez, el arrepentimiento de haber tenido que utilizar la “artillería pesada”.

Con mucho cariño,

Dra. Aracely Ortiz López

No hay comentarios.:

Publicar un comentario