lunes, 20 de febrero de 2017

Motivación y Activación Conductual



Motivación y Activación Conductual

El ser humano por naturaleza es un buscador de sensaciones y experimentación de diversas actividades. Los psicólogos utilizan el término activación para referirse al nivel de energía interna que un organismo experimenta en un momento dado.

Se realizó un estudio, Heron (1957), muy interesante. Otros estudios de privación sensorial, han sido realizados posteriormente. Pero este me pareció fácil para que todos entendamos sobre el tema. Le pagaban $20.00 por día, a estudiantes para que permanecieran en una habitación aburridos.  Era un pequeño cuarto, donde lo único que escuchaban era el aire acondicionado.  Le pusieron gafas, guantes de aislamiento y mangas de cartón, para que no pudieran tocar y sentir los  estímulos externos.

Al principio todo perfecto. Con el pasar de las horas, comenzaron a tener preocupaciones, pensaban en sus estudios, experiencias pasadas, cuestiones personales. A medida que pasaba más tiempo, comenzó deterioro cognoscitivo, sentían que la habitación se movía, se sentían desorientados, que algo los golpeaba, experimentaban alucinaciones.

Esto implica que el ocio cierto tiempo es bueno.  No obstante, es recomendable un nivel de activación óptimo. Esto es muy importante, ya que necesitamos prevenir el deterioro cognoscitivo (procesos de conocimiento y pensamiento).

Por eso es importante, que las personas tengan su tiempo de descanso, entretenimiento.  No obstante, también el reto de aprender nuevas destrezas, sin importar la edad. Hoy día es más fácil, ya que muchos cursos son gratuitos y muchas municipalidades los ofrecen también como medio para ampliar y empoderar a las personas en autogestión de empleo.

Así que manos a la obra.  Mientras haya vida, hay oportunidad.

Con mucho cariño.
 Dra. Aracely Ortiz López
Psicóloga Clínica, Hipnoterapeúta, L.C.I.
gaviotacree@outlook.com
centro.empoderamiento.cree@gmail.com
@Reprograma Tu Mente
Tels: 1-787-869-5009 y 1-787-375-6839


No hay comentarios.:

Publicar un comentario