viernes, 21 de septiembre de 2018

El Suicidio en Adolescentes y las Series de Televisión y/o Internet






El Suicidio en Adolescentes y las Series de Televisión y/o Internet


Los jóvenes adolescentes nacidos, desde que surge la apertura al internet, le llaman “Millenium”.  Han crecido bajo una era digital, con teléfonos celulares desde su silla en el asiento trasero del carro, con You Tube, entreteniéndolos y como uno de los medios de comunicación más accesible que tienen desde el inicio en sus vidas.

Desde su infancia, ya dominan los controles remotos del televisor y aún más, las funciones de las teclas del teléfono de sus padres. En las escuelas, se exhiben con sus celulares de marcas reconocidas, con todas las funciones sin restricciones, como los es el acceso sin supervisión a series que pueden crear información tergiversada, en su cerebro.  Los medios sociales, permiten que se sientan menos solos, pero al mismo tiempo, se distraen de entrar en conexiones con las personas.

Los adolescentes, a nivel neuropsicológico, se encuentran aún en proceso de maduración cognitiva, emocional, social y moral.  Las relaciones con sus pares, se dan en un entorno cibernético, a través de medios como Instagram, Twitter, Snapchat, Facebook y otras aplicaciones de videochat (Apps).
Es muy fácil el ciber acoso, que corre en segundos y se propaga a nivel multidimensional, como una epidemia. Ellos son muy propensos, a la presión grupal y a la empatía radical.  Esencialmente, lo que esto significa, es que se identifican con alguien por completo. E aquí la vulnerabilidad, cuando estas series presentan el tema del suicidio y enseña alguna manera de cómo pueden hacerse daño.

Señala Caroline Knorr, autora de un artículo en el Common Sense Media, que el 89% de los jóvenes en la actualidad tienen smartphones, comparados con un 41% en el 2012.  En encuestas realizadas, se encontró que es más fácil decir “I love you”, por alguna aplicación, que en persona. Los medios sociales, distraen a los jóvenes de si mismos y de otros.  

A través de las series a las que están viendo sin supervisión u orientación profesional, donde se proyecta el uso del alcohol, relaciones sexuales sin consentimiento, uso de sustancias controladas, suicidio, ciber acoso, como normativa, los jóvenes están expuestos a cambios de pensamientos y tramas complejos, los cuales no pueden procesar de inmediato.

Parte de esta etapa también lo es, el egocentrismo y la molestia extrema ante las críticas de los demás.  Aumenta entonces la percepción de rechazo, ante un “no me gusta” o en un bloqueo, en uno de estos medios.  Literalmente hablando, quedan enganchados en el aislamiento, depresión, baja autoestima, ideas suicidas y suicidio consumado, porque así muchos estudios lo han demostrado.

Así que el asunto de la prevención del suicidio es un trabajo de todos. Ahora, parte de mis intervenciones terapéuticas, con adolescentes, es indagar sobre que series están viendo, cual es la temática, que opinan al respecto y ayudarlos a que puedan tener una visión ordenada y correcta sobre el tema en cuestión.  Las figuras parentales deben evitar caer en la trampa de castigos prolongados, prohibiciones, quitarle el celular. Solo la psicoeducación y el acompañamiento, puede guiar y salvar a nuestra juventud.

No todo es malo. Pues también, estos medios, han ayudado a que muchos adolescentes sean mas ecológicos, se identifiquen con causas sociales importantes, se envuelvan en ayuda humanitaria y así, por el estilo. Es estar ahí, no tan solo en el rol de padres, sino de amigos y maestros. Algún día, en su madurez, veremos la diferencia.

Con mucho cariño

Dra. Aracely Ortiz López
Psicóloga Clínica, Hipnoterapéuta
centro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario