jueves, 6 de septiembre de 2018

Puerto Rico y la Serie 13 Razones ¿Por qué?


                Puerto Rico y la serie 13 Razones Porqué (13 Reason Why)



Hace aproximadamente  un año, hubo la catástrofe más  devastadora  de la historia de Puerto Rico: el Huracán María. La isla en su totalidad, quedó incomunicada. Sin electricidad y medios de comunicación.

A medida que algunas regiones se fueron normalizando, otras continúan sumidas en el olvido. Desconectadas,  unas de otras.  Los padres perdidos y desterrados de las nuevas tendencias sociales. No obstante, los jóvenes, junto a sus pares, metidos hasta el tuétano, en series de televisión por internet, que sin supervisión, los llevan al borde, del abismo psicológico.

Esto es lo que está ocurriendo con la serie de NETFLIX; 13 Razones Por qué. Una serie, que bajo supervisión de padres, maestros, grupos de apoyo, es maravillosa, para ser discutida.
Pero, ¿qué ocurre, cuando un(a) joven pobre, indefenso(a), que perdió su hogar, deprimido(a) sin pertenencias, lo ve solo(a). Esto es lo que  está ocurriendo en Puerto Rico. Y los padres lo desconocen.

Es una serie que presenta de manera dramática el suicidio, uso de alcohol y drogas, acoso escolar, incompetencia profesional, automutilación, pobre comunicación con los padres y otros temas.

He recibido tanto en mi práctica privada, como en un  Programa de Apoyo y Fortalecimientos a Víctimas del Crimen, el doble de los casos, de ideas suicidas, automutilación, acoso escolar, confusión con su identidad, igual cómo ocurre en la serie.

El sistema de apoyo que presenta la serie, es maravilloso. Lo malo, que cuando buscas en la red en Puerto Rico, por el desastre que continúa, no encuentras los recursos necesariamente de inmediato. Si  buscas en la Línea de Crisis de la serie en Internet: ¡Adivina! Puerto Rico, no aparece.

Así que esto es un llamado a los padres, profesionales de ayuda, instituciones y universidades, a que levanten bandera. La intención de los que participaron en la serie, fue buena.  Darle de frente, al tema del suicidio y las dificultades de afrontamiento, hoy día con  jóvenes. Lo que ellos no saben, es que Puerto Rico, está en estos momentos, particularmente, el orden social y las comunicaciones,  en caos. Esto, sin mencionar, unos pésimos e inalcanzables servicios de salud.
Pronto escribiré, sobre por qué, los jóvenes, están aún más en riesgo de suicidio, si ven está serie, sin supervisión .

Con mucho cariño.
Dra. Aracely Ortiz López
Psicóloga Clínica, Hipnoterapéuta
dra.aracelyortizlpez@yahoo.com
gaviotacree@gmail.com
Tel. 787-375-6839







No hay comentarios.:

Publicar un comentario