martes, 9 de septiembre de 2014

¿Qué es ser un Misogíno? Parte 1


Un misógino es un hombre  que siente rechazo, aversión hacia las mujeres.  Es decir, varones que odian a las mujeres y manifiestan rabia hacia ellas o rehúyen su trato.

El término no es muy conocido. La palabra tiene una etiología griega (griego antiguo), que significa detestar, odiar a la mujer.  Una de las características principales es elegir a mujeres intelectualmente brillantes y hermosas. Comienzan con ellas, con un patrón de comportamiento “protectivo”, gentil, romántico, ante las personas o familiares de la víctima.

Una vez enamoran o envuelven a la fémina, la protección se convierte en control, hipercrítica, destrucción de la autoestima y la capacidad para tomar decisiones. Una vez controlada, comienza a alejarla de amistades y familiares. Así, sin apoyo, la somete a humillaciones, destrucción psicológica (terrorismo psicológico).  Culpabiliza a la víctima,  de los arrebatos de cólera, hasta que ésta lo internaliza. Controla todo en su vida, regula el control económico, lo cual le crea impotencia y sentimientos de minusvalía personal.

Relacionarse con un misógino, una de las experiencias más dolorosas y devastadoras que puede experimentar una mujer en toda su vida.  Esto es porque cuando tiene la oportunidad de salir o escapar de la relación, es perseguida, amenazada y muchas veces, hasta asesinada, con tal de evitar el abandono.

La intimidación constante taladra y tortura psicológicamente a la víctima.  El temor la paraliza e incapacita para tomar decisiones.  Además de que la constante crítica, deteriora o quebranta la confianza propia.  Muchas mujeres, al desconocer que se encuentran en una relación misógina, piensan que es normal, este tipo de relación.

Baja autoestima, depresión, intentos suicidas, pérdida de la salud mental, aumento de peso, imagen descuidada, sumisión, abandono de relaciones sociales y en ocasiones empleo, son los resultados, de permanecer en este tipo de relación. 

Con mucho cariño,

Dra. Aracely Ortiz López

No hay comentarios.:

Publicar un comentario