martes, 29 de noviembre de 2016

Cuando Comprar en Exceso Puede Hacernos Daño


Cuando Comprar en Exceso Puede Hacernos Daño

Resido en una isla muy pequeña y hermosa. Mide 100x 35.  Playas, vistas espectaculares, lugares fascinantes para visitar, acampar, recorrer. Pero lo más sorprendente, es la cantidad de centros comerciales, farmacias, enormes almacenes o megatiendas, que se observan por doquier.


Y es que los asesores comerciales conocen lo que muchas personas ignoran. El ser humano  como parte de la supervivencia y evolución, necesitan el deseo y placer para motivar su vida. Es parte de la supervivencia. El cerebro cuenta con unas áreas y componentes químicos llamados neurotransmisores que se encargan de activar primero el deseo y luego el disfrute. Todos utilizan la DOPAMINA, que se asocia con el placer, para alcanzar el  objetivo en mente. Con imaginarte un estímulo de placer (chocolate, sexo, comprar) se libera en el cerebro la ENCEFALINA. Ésta libera el placer recibido.

Los anuncios de televisión, las ofertas con descuentos, las modelos en vivo, ofreciéndonos cerveza, es asociado con gratificaciones y representaciones internas de placer.  Entonces se crea un circuito cerebral, pues también se libera ANANDAMINA, que cumple el propósito de completar el circuito de recompensa.

Cómo ya está en la mente el deseo, de imaginarlo o sentirlo, se es presa fácil  para  recompensarse con objetos que posteriormente la persona o familia no puede costear. Haciendo uso de tarjetas de crédito, préstamos, se endeudan cada día más y más y más. Entrando posteriormente en un estado de ANHEDONIA (pérdida de placer y motivación). Y vuelves entonces a repetir el ciclo, tornándose el mismo adictivo, entrampante, desgastador.

Entonces la persona necesita re-aprender otras actividades placenteras, proyectos de vida personales y comunitarios, que nos activen estos centros, sin tener que estar metidos en un tumulto de un VIERNES NEGRO.

Con todo mi amor, Feliz Año Nuevo a todos y todas mis lectores del mundo.

Dra. Aracely Ortiz López
Psicóloga Clínica, Hipnoterapéuta, L.C.I.

@Reprograma Tu Mente
Tel. 787-869-5009
       787-375-6839


Ilustración con derechos de autor de http://www.freepik.es/index.php?goto=74&idfoto=958668

lunes, 31 de octubre de 2016

Las Necesidades Básicas del Ser Humano y la Automotivación





Las Necesidades Básicas del Ser Humano y la Automotivación

El ser humano necesita en sus diferentes etapas de vida auto-motivarse.  En la infancia debido a que somos totalmente dependientes de nuestros cuidadores, lo fundamental es que se nos satisfagan, las necesidades fisiológicas.   Esto es, porque están relacionadas con la supervivencia.  Estas incluyen necesidad de alimento, comida, oxígeno, calor, ejercicio, descanso, sueño y en la adultez, sexo. Por ejemplo, un estudiante dejaría de concentrarse en una tarea, si siente, que su estómago le duele por hambre.

Si todo va en orden, surgen las necesidades de seguridad. Es decir, tener la sensación de que su entorno es estable. Los ambientes hostiles, activan las alarmas de supervivencia emocional que crea en el organismo  un secuestro de la amígdala cerebral, un mecanismo que  coloca la energía física y mental en sobrevivir y salvarse, tal como ocurre en terremotos, y países en guerra.

Posteriormente van surgiendo las necesidades de amor y pertenencia.  Para todos es importante esta necesidad.  En los adolescentes es fundamental, pues marca el puente interpersonal, sobre cómo se relacionarán con sus parejas y entorno en la adultez.

Ese mejor amigo o amiga, vestirse como el grupo, utilizar una insignia que los distinga, es una de las características que nos indican que el adolescente va pasando la etapa.  Las prohibiciones y el control excesivo, podrían congelar y estancar el desarrollo subsecuente de las otras necesidades.

Posteriormente pasa a la necesidad de estima. Esto implica sentirse bien consigo  y a  su vez, tener estima de parte de los demás. El dominar el entorno desde pequeños, obtener reconocimiento, afecto y reconocimiento es parte del proceso.

Cuando desde la infancia nos cancelan los sentimientos, las ideas,  somos productos del rechazo, maltrato e hipercrítica, las personas desarrollan una estima personal frágil e inferior.

Por eso desarrollar la necesidad de autorrealización, es entonces casi imposible. Pues ese ser humano, se queda en un espacio seguro, por el temor a ser excluido, pierde el interés activo por las nuevas oportunidades, deja de expresarse en forma creativa.

Aún después de adultos, si logramos identificar alguna necesidad de deficiencia, podemos trabajar con ejercicios y técnicas para compensarlas.  De este modo podemos crear mayor conciencia en el presente y enfocarnos hacia la misión de vida, que todos tenemos. 

Con mucho cariño.
Dra. Aracely Ortiz López
Psicóloga Clínica, Hipnoterapéuta, L.C.I.
@Reprograma Tu mente
Tels: 787-869-5009 y 787-375-6839


martes, 5 de julio de 2016

¿Por qué algunas personas nos caen pesadas?

 

          ¿Por qué algunas personas nos caen pesadas?

¿Te has preguntado alguna vez, por qué algunas personas nos caen mal o pesadas?  El ser humano y  todo ser viviente, tenemos un campo electromagnético (de energía), llamado aura.  La misma se extiende a nuestro alrrededor, aproximadamente un pie (1') como si estuviéramos dentro de un globo de colores.

Cada persona tiene su propia vibración o calibración.  Hay equipos para medir lo antes descrito.  Algunas auras son densas, como la textura de un mahón, por así decirlo.  Otras suaves, como la seda.  Cuando ambos campos electromagnéticos se encuentran cerca, se unen.  Las personas sensitivas, intuitivas, lo captan rápido,  pues lo sienten en su cuerpo, a través de señales como incomodidad, cansancio o agotamiento (depletion), dificultad para mantener el pensamiento enfocado,  espasmos, irritabilidad.

   Equipo para medir la energía del cuerpo


La foto que presento al principio de este escrito corresponde a una toma original de los meridanos de la mano. Se puede observar detenidamente, como sale la energía  de los dedos, como si fueran relámpagos en un día de lluvia. Esa es la bioelectricidad del cuerpo.

Esto tiende a ocurrir más con personas que cargan mucho coraje (rabia), asumen roles de víctima constantemente (victimé), expresan mentiras, antisociales.

He aquí algunas recomendaciones, para protegerte de estos vampiros energéticos, tener buenas amistades y recuperar tu energía prontamente.

1: Mantén un espacio vital entre el interlocutor y tú.

2: Párate por el lado izquierdo, es por donde entra la energía al cuerpo.

3: Si estuvieras en una reunión de trabajo, donde esté cargada la atmósfera, cierra tu aura.  Esto es entrecruzando los dedos de la mano izquierda y entrecruzando los pies. Como lo hacen las personas, que practican yoga.

4: Toma agua fresca para que recircule la energía en tu cuerpo.

5: Practica afirmaciones cubiertas, por ejemplo: “Todo está bien, en mi mundo interior y a mi alrededor”.

6: En el hogar, mantén los pies sin zapatos sobre el suelo (ground), unos minutos, esto invierte la polaridad de energía y recarga las baterías.

7: Si es alguien que invade tu espacio, aprende a ser asertivo o asertiva y establecer límites saludables.

8: Nada malo le ocurre a uno en sí, solo las molestias antes descritas. La energía se recupera estando en contacto con la naturaleza, comiendo frutas frescas, tomando agua alcalina,  abrazando los árboles madre y si te mantienes en contacto con dulces y hermosas mascotas.

Con mucho cariño

Dra. Aracely Ortiz López y Marisol Torres (Biocoach), L.C.I.
Mentora Emocional, Hipnocoach, L.C.I.
@Reprograma Tu Mente
Tel.1-787-869-5009

   1-787-375-6839

martes, 24 de mayo de 2016

El Estrés y el Patrón de Sueño

 



El Estrés y el Patrón de Sueño 


Las respuestas de relajación,  quedan  conectadas al sistema nervioso parasimpático

 y por  tanto a  las  ondas  Alpha  del  cerebro, encargadas  del  re-aprendizaje  
emocional y la autoraparacion de las células del cuerpo.  


Los cambios emocionales del ser humano, se encuentran asociados a la actividad 

de las ondas del cerebro. Cuando las personas están muy
alteradas se dice que están en un “High Betha”.


La  onda   beta  del   cerebro  en  su   estado  natural,   nos  mantiene  orientados,
despiertos,  con  conciencia  de  tiempo   y  espacio.  Una  sobre  alteración,  es  la
causante  de  la  activación  de   las  alarmas  emocionales  del  cuerpo  y  estados
psicológicos    como   la    hipervigilancia   (pérse),    obsesiones,    preocupaciones
excesivas, ansiedades anticipatorias,  que por supuesto daña, tarde  o temprano el
organismo. 

Un  estado continuo  de un “High  Betha”, crea  una condición  llamada,
Síndrome de  Adaptación General (GAS)  o Estado  de Supervivencia, activando
el sistema  de neurotransmisores  y hormonas,  como el  cortisol y  adrenalina, que
son bombas químicas, que pueden alterar el organismo a largo plazo.  Golderber &
Breznitz (1982).

Este   síndrome  fue   descrito   por   Hance  Seyle,  quien   fue   de   los   primeros
investigadores  científicos en  describir  el  estado de  estrés  en  los  humanos. En
estudios  realizados  con  ratas  de  laboratorio,  donde  se  le  sometía  a  diversas
condiciones  experimentales   de  tensión,  éstos   desarrollaron  alteración  en   las
células y condiciones prematuras de cáncer, entre otras condiciones catastróficas.


La  onda   beta  del   cerebro  en  su   estado  natural,   nos  mantiene  orientados,
despiertos,  con  conciencia  de  tiempo   y  espacio.  Una  sobre  alteración,  es  la
causante  de  la  activación  de   las  alarmas  emocionales  del  cuerpo  y  estados
psicológicos    como   la    hipervigilancia   (pérse),    obsesiones,    preocupaciones
excesivas, ansiedades anticipatorias,  que por supuesto daña, tarde  o temprano el
organismo. Un  estado continuo  de un “High  Betha”, crea  una condición  llamada,
Síndrome de  Adaptación General (GAS)  o Estado  de Supervivencia, activando
el sistema  de neurotransmisores  y hormonas,  como el  cortisol y  adrenalina, que
son bombas químicas, que pueden alterar el organismo a largo plazo.  Golderber &
Breznitz (1982).

Las   respuestas    de    relajación,   quedan    conectadas   al    sistema   nervioso
parasimpático  y  por  tanto  a  las  ondas  Alpha  del  cerebro  encargadas  del  re-
aprendizaje emocional.  Los  cambios emocionales del ser humano, se encuentran
asociados a la actividad de las ondas del cerebro. Cuando las personas están muy
alteradas se dice que están en un “High Betha”.

El  Dr. Seyle  realizó  estudios  experimentales   en  ratas,  produciéndole   estrés,
inmovilizándolos y creándole frustración  emocional. Luego comparó fotografías de
las glándulas adrenales (a)   timo (b), nódulos linfáticos (c)   y superficie interna del
estómago (d). Las  reacciones de alarma continúas produjeron  alteraciones físicas
tal como  úlceras estomacales y alteración  de todo el  sistema endocrinológico, en
Golderber & Breznitz (1982).


Por tal razón tener un sueño reparador, es primordial.  Esto es, porque mientras dormimos, recordemos, se auto reparan las células del cuerpo.

Así que algunas recomendaciones, son de beneficio para autoayudarnos 
en cualquier proceso de vida estrésico, que podamos estar sobrepasando.

1: Una hora antes de irnos a la habitación, prepara la frazada, almohada y 
lo necesario para sentirte confortable. 

2: Baja el nivel de luz, para que el cerebro comprenda que se acerca 
la hora de dormir.

3: Toma algún té somnífero natural, libre de cafeína y azúcar,  
que  te relaje el cuerpo y permita un mejor descanso.

4: Apaga cualquier aparato electrónico, que tenga luz tipo neón.  
A través del párpado, esta luz, penetra al cerebro. 

5: Recita mentalmente alguna frase repetitiva, positiva, lentamente, 
tranquilizadora.  La mente se cansa y por automatismo, se autoinduce el sueño. 

6: Mantente alerta a señales como lagrimeo, abostezo,
 estiramiento de músculos.  Este es el momento justo, para irnos a dormir.
 Es un automatismo biológico, en el reino animal y en nosotros los humanos.

Con mucho cariño.

Dra. Aracely Ortiz López
Psicóloga, Hipnoterapéuta, L.C.I.
gaviotacree@gmail.com
dra.aracelyortizlopez@yahoo.com
@Reprograma Tu Mente 











viernes, 12 de febrero de 2016

Humanoides versus Seres Humanos


                                                     

                                                 Humanoides versus Seres Humanos


Recientemente se ha estado ventilando públicamente la nueva creación robótica llamada "Nadine".  Ella es un androide humanoide, diseñada para reconocer emociones, identificar las personas, responder a preguntas, dar las gracias, estrechar la mano de las personas y sabrá Dios, que otras cosas más.  Eso está muy bien, porque son adelantos científicos.   

Lo  más significativo es que ahora están trabajando en una tecnología donde los próximos humanoides  puedan tener conciencia de si mismos, reconocer intenciones, situaciones etc. Son robots sociales.  Hasta aquí, ni bueno, ni malo.  ¿Pero, hasta dónde, se puede llegar con la inteligencia artificial?
 ¿Podrán en un futuro, reconocer el dolor ante una pérdida de un ser amado?  Una persona con fobia social o con antropofobia o antrofobia (literalmente "miedo a la gente"),  tener por compañía a la prima de "Nadine", porque le llena ese espacio seguro? Y...un menor  sin inteligencia emocional y dificultad para relacionarse con sus pares: ¿podría tener un androide humanoide que le enseñe o le modele el comportamiento apropiado? 

Todo esto es muy significativo. Pues la interacción humana depende en más de un 90%  de la comunicación no verbal, gestos, microconductas, que son captadas en microsegundos, por el hemisferio cerebral derecho. También de tener empatía, consciencia superior, es decir, consciencia espiritual. 


En mi practica privada he tenido casos de jóvenes,  que por estar tantas horas anclados a juegos virtuales, crearon una vida imaginaria, padres, hermanos, pareja, casa, escuela, cosechas virtuales. Sentían luego culpabilidad, ya que si no estaban conectados, tenían la sensación de haber abandonado a su familia.

Estamos ante muchos retos como padres, educadores, profesionales de la salud mental.  La importancia del contacto humano, el modelaje apropiado,  la experiencia del aprendizaje mediado y de utilizar el andamiaje para construir relaciones afectivas, es lo que nos puede salvar de entrar en un vacío afectivo, social y espiritual.  

Con mucho cariño.

Dra. Aracely Ortiz López
Mentora Emocional, L.C.I. Hipnocoach                
       
    


lunes, 1 de febrero de 2016


La lectura de libros de autoayuda es de mucho beneficio para las personas. En momentos donde se está en situaciones de cambio, estrés emocional, soledad, un buen libro, es un maestro a la distancia.
La mente se encuentra más receptiva para captar aquello que es de provecho en ese momento en nuestra vida.

En el campo de la hipnosis se dice: "Entre más hinchado, mejor para curar".  Cuantas veces hemos tenido un libro durante años ignorando el mismo. Luego  bajo un estado de tensión o depresión, le echamos mano y encontramos una mina de diamantes en sus páginas.  

Cuando se abre la  puerta del conocimiento, cambia la percepción de la situación, se re-encuadran muchos sentimientos,  aprendemos destrezas de afrontamiento ante dificultades y  nuevos conocimientos que nos amplía la visión de la existencia misma.  

A su vez, el conocimiento de uno como persona, es un proceso maravilloso, pues nos explica el porqué de nuestro comportamiento, sentimientos, percepciones, emociones. "Si me conozco, existo".  La conciencia de SER, es importante, pues trae consigo, propósitos de vida, que ayudan ecológicamente a la humanidad, nos permite  sanar y perdonar. 

Así que te exhorto a que leas "Abriendo la Puerta de la Sanación Interior".  Se abrirán ante ti, muchos caminos.

  
Con amor sincero.


Dra. Aracely Ortiz López
Mentora Emocional, Coach Profesional, L.C.I.