domingo, 19 de mayo de 2024

Los Estilos de Apego Emocionales y su Relación con los Feminicidios

 

Dra. Aracely Ortiz López

Psicóloga clínica, Hipnoterapeuta, L.C.I.

 

Introducción

El apego es un vínculo afectivo que se establece desde los primeros momentos de vida1. Nuestra forma de relacionarnos con los demás a nivel emocional e íntimo está influenciada por cómo fueron nuestras primeras relaciones afectivas, siendo estas las llevadas a cabo con nuestra madre, nuestro padre o nuestra principal figura de cuidado durante la infancia1.

 

Estilos de apego

Existen diferentes estilos de apego: seguro, evitativo, ansioso y desorganizado. El estilo seguro de apego se caracteriza por la confianza en sí mismo y en los demás, la capacidad de establecer y mantener relaciones saludables y la habilidad para expresar y regular las emociones de manera adecuada.

 

Por otro lado, si nuestras figuras de cuidado estuvieron ausentes durante la infancia, es decir, no nos presentaron los cuidados necesarios, lo más probable es que el individuo desarrolle un apego evitativo: evita vínculos emocionales intensos, miedo a la intimidad, o independencia y/o autonomía excesiva en algunos casos.

 

También existe el apego desorganizado, caracterizado por conductas destructivas, dificultades para entenderse con los cuidadores y otras personas, relaciones conflictivas constantes, autosabotajes, etc.

 

Apego y feminicidios

La influencia del tipo de apego en las relaciones de violencia de género es un factor influyente. No sólo se encuentra entre las causas de dichas relaciones, sino que también influye en su mantenimiento y en él, a veces, fracaso de la víctima en el intento de abandono de dicha relación entre otros fenómenos.

 

En conclusión, se encontró que la información acerca de este tema posee una vinculación de los datos con aspectos afectivos; encontrando que el apego de tipo desorganizado durante la crianza se vincula con la permanencia en las relaciones afectivas con parejas que ejercen violencia intrafamiliar y que este se proyecta de forma transgeneracional.

 

Bibliografía:

 

1: observatorioviolencia.org

2: psicologiamentesalud.com

3: repositorio.udla.cl

4: observatorioviolencia.org

5: repositorio.udla.cl

6: psicologiamentesalud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario