jueves, 20 de abril de 2023

¿Por qué sentimos algunas veces, parálisis muscular durante el despertar?




¿Por qué sentimos algunas veces, parálisis muscular durante el despertar?

Se produce durante la transición entre el sueño y la vigilia (despertar), ya sea en los momentos previos a conciliar el sueño o en el momento del despertar. El que sufre la parálisis del sueño es consciente de sus pensamientos al despertar pero es incapaz de moverse: no pueden emitir sonidos, ni mover ningún músculo. Esto sucede porque el cerebro sigue sumido en el sueño. Pasados unos minutos, todo vuelve a la normalidad.

La parálisis del sueño puede ser un síntoma de narcolepsia.  Suele acompañarse de una sensación de gran angustia,  por lo que puede experimentar sentimientos de impotencia emocional y ansiedad,  ya que la persona, escucha todo y capta información a nivel táctil.  Su duración suele ser corta, generalmente entre uno y tres minutos, tras los cuales la parálisis cede espontáneamente. La percepción del sujeto, es que dura más tiempo.

Generalmente la persona puede estar sufriendo  mucho estrés emocional o estar  sobrepasando algún trastorno de sueño, incluso estar durmiendo poco. Durante el sueño REM (cuando soñamos), el cerebro está muy activo, y los sueños se encuentran en su mayor intensidad. Sin embargo, los músculos voluntarios del cuerpo, brazos, piernas, dedos, todo lo que está bajo el control consciente, se encuentran paralizados.

Actualmente, se están estudiando algunos neurotransmisores asociados a la paralización de los músculos. Esto es porque  en particular, el trastorno del sueño REM,  resulta especialmente importante, ya que cerca de un 80 por ciento de esas personas pueden desarrollar alguna enfermedad neurodegenerativa, como la enfermedad de Parkinson.  Por eso, la investigación y prevención son significativas en estos procesos.     

En la próxima publicación  ofreceré algunas recomendaciones, para mejorar el patrón  de sueño y que el mismo sea  placentero y reparador.

…Si Aprecias tu vida….Aprende a Relajarte….

Con mucho cariño.
Dra. Aracely Ortiz López
Psicóloga, Hipnoterapéuta, L.C.I.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario